Aires acondicionados portátiles: una opción a tener en cuenta
Con el calor empezando a pegar con toda su fuerza, un aparato de aire acondicionado portátil puede resultar una elección más apetecible a los sistemas de aire acondicionado con unidad exterior, que necesitan de una instalación de manos de un profesional y resulta más aparatosa. Hablamos de máquinas que emiten aire frío sin montaje, por lo que si necesitas enfriar una habitación no muy voluminosa sin hacer obra, uno de estos aparatos puede ser una elección de lo más aconsejable.
¿Cómo funcionan los equipos de aire acondicionado portátiles?
Su mecánica es muy simple: absorbe el aire caliente del ambiente, que pasa dentro del aparato utilizando unas aberturas. El aire caliente transita dentro del aparato y se enfría usando unos tubos con refrigerante alojados en su interior. Después, dicho aire ya refrigerado se expulsa al interior de la habitación.
El aire acondicionado portátil requiere de una salida para el aire caliente, por esta razón se necesita instalar un tubo que transporte el aire al exterior de la habitación a través de la ventana. Una porción del aire, que no se refrigera, se expulsa al exterior.
Características y ventajas
Uno de los puntos fuertes de los equipos de aire acondicionado portátil es que no necesitan de montaje, por eso lo recomendamos especialmente para estancias donde instalar un equipo de aire puede resultar dificultoso, viviendas de alquiler, segundas viviendas o cuando usar el aire acondicionado se convierte en algo esporádico.
Otro de los puntos fuertes que ofrecen los aparatos de aire acondicionado portátil es que cada vez su diseño es más compacto, por lo que no requiere de demasiado espacio para colocarlos.
El mantenimiento de estos aparatos es muy sencillo, tan solo tendrás que pensar en limpiar los filtros de forma periódica y evitar que se acumule la humedad que resulte de la condensación de la refrigeración del aire.
¿Son ruidosos?
Analizando las contrapartidas de los equipos de aire acondicionado portátil, tenemos que hablar del ruido; definido por muchos usuarios como un zumbido constante. No obstante, éste es un aspecto que los fabricantes han mejorado de forma substancial, aunque sin obtener el nivel sonoro de los aires acondicionados con instalación.
A modo de ejemplo, el tono de la voz humana a volumen de una conversación habitual vendría a ser de unos 60 decibelios, una situación de tráfico intenso en una ciudad podría llegar a unos 70 dB y una aspiradora habitual, 90 dB.
Actualmente podemos encontrar en el mercado equipos portátiles que se mueven entre los 40 y 50 decibelios, lo que vendría a ser un murmullo constante en una habitación en silencio. Los sonidos por debajo de 40 decibelios se consideran como agradables.
¿Tienes alguna pregunta sobre los equipos de aire acondicionado portátiles? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de profesionales te ayudará con cualquier duda que pueda surgirte. ¡Olvídate del calor este verano!