Hornos de vapor Vs hornos pirolíticos

El horno es un elemento imprescindible en cualquier cocina, ya que sin ellos la cocción de los alimentos más espesos se convierte en una tarea de lo más ardua. Sin ir más lejos, la elaboración de panes o pastelería sería casi misión imposible sin un horno. Por no hablar del toque que otorga este aparato a nuestras recetas cuando gratina los alimentos o consigue ese jugo que todos anhelamos en el plato.


¿Pero todos los hornos son iguales? Para nada. Principalmente existen de dos tipos con unas cualidades muy diferentes; los hornos a vapor y los pirolíticos. En el artículo de esta semana vamos a hacer una comparativa de estas dos modalidades de hornos, desgranando sus virtudes y desventajas en la cocina para que puedas elegir el que más te convenga.

 

Ventajas del horno a vapor

El aspecto que más se valora en estos aparatos es que consiguen mantener las propiedades y nutrientes de los alimentos cocinados al no modificar la composición de las vitaminas y los minerales.

Un alimento cocinado en un horno de vapor conserva su color y textura originales al preservarse más húmedos. De aquí que se diga que los platos cocinados con un horno a vapor son más sanos.

Y esto no termina aquí, ya que cocer un plato en un horno de vapor hace que su posterior digestión sea más fácil puesto que con este sistema, los alimentos quedan libres de toxinas y los fritos y grasas en fuera de juego.

El sistema a vapor nos concede la posibilidad de poder cocinar varios alimentos al mismo tiempo sin el inconveniente de que se revuelvan sus sabores u olores, manteniendo cada uno su esencia.

Si te gusta comer sano y velar por tu salud, la cocción a vapor es tu elección. Obtendrás unos platos más nutritivos a la vez que te librarás de las grasas.

 

Desventajas del horno a vapor

Su precio puede resultar su principal hándicap. Pero este costo no viene de la nada, puesto que su tecnología acostumbra a ser lo más puntero y su eficiencia energética es insuperable.

Si eres un fan de las recetas de la abuela tendrás que adaptarlas a la cocción con estos aparatos, puesto que en la mayoría de los casos estas recetas están preparadas para los hornos de toda la vida.

 

Ventajas de los hornos pirolíticos

Un tema que a todos nos preocupa cuando utilizamos el horno, es su limpieza. Aquí es donde destacan los hornos pirolíticos, dado que su sencillo mantenimiento nos va a permitir utilizarlo a diario sin emplear energía extra en su limpieza.

La clave del punto anterior está en la función pirolítica, dado que aquellos clásicos restos de comida que pudieran quedar en el horno serán convertidos en ceniza. Este factor convierte la limpieza del aparato en un juego de niños,

En contrapartida de los hornos a vapor, aquí las recetas de la abuela te van a salir como la seda, puesto que las temperaturas de estos aparatos son idénticas a la de los hornos corrientes.

 

Desventajas de los hornos pirolíticos

Si hablamos que la función pirolítica era un punto a favor, favoreciendo la limpieza del horno, tiene su contrapartida en el consumo eléctrico. Elevar la temperatura para reducir a ceniza todos los restos del horno supone un gasto extra de energía, aunque destacamos que en la mayoría de los casos, estos hornos gozan de una eficiencia energética A+++.  

Como consecuencia de lo anterior, es imperativo que estos aparatos se encuentren alejados de neveras y congeladores. Ya te puedes imaginar lo que sucede cuando juntas estos polos opuestos; efectivamente, los refrigeradores van a tener que trabajar el doble para mantener su temperatura y esto lo vas a notar en tu factura de la luz.

Estos hornos funcionan con las clásicas resistencias, y dadas las altas temperaturas en las que trabajan, su deterioro es más rápido. Por lo que debes utilizarlos con cabeza.

 

Hasta aquí nuestro repaso de los hornos a vapor y pirolíticos. Seguro que si tienes que elegir uno de los dos, lo tendrás más fácil con las indicaciones que te hemos dado. Pero en caso que te haya surgido cualquier duda o pregunta, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y nuestros expertos te asesorarán en todo lo que necesites.

¡Hasta la próxima entrada!

Volver